martes, 16 de julio de 2024

Semana Robotica en Japon: Robot Mantenedor de Trenes



West Japan Railway ha presentado un nuevo robot humanoide diseñado para realizar tareas de mantenimiento en sus líneas de tren. Con una altura de 12 metros, el robot cuenta con grandes brazos capaces de llevar cuchillas o pinceles y tiene una cabeza similar a la de Wall-E, con característicos ojos tipo "botella de Coca-Cola".

Operado desde una cabina en un camión que se desplaza sobre rieles, el robot es controlado de forma remota por un operador que utiliza cámaras para ver a través de sus ojos. Tiene un alcance vertical de 12 metros y puede levantar objetos de hasta 40 kg, realizar tareas como podar ramas de árboles y pintar marcos metálicos, e incluso utilizar una motosierra.

La introducción de este robot aborda la problemática del envejecimiento de la fuerza laboral en Japón y tiene como objetivo reducir accidentes, como caídas y descargas eléctricas, que ocurren durante las actividades de mantenimiento. West Japan Railway planea expandir las capacidades del robot para manejar diversas tareas de mantenimiento de infraestructuras en el futuro, mostrando su potencial para mitigar la escasez de mano de obra en industrias críticas.