En 1946, la robótica en Japón se encontraba en una fase de transición tras la Segunda Guerra Mundial. No existían "robots" en el sentido moderno de máquinas industriales autónomas —estas no llegarían hasta finales de los años 60 con el Kawasaki-Unimate—, pero el año fue crucial para el resurgimiento de la industria del juguete de hojalata y la cultura que definiría el futuro tecnológico del país.
Juguetes de Hojalata (Tin Toys)
Tras la guerra, Japón comenzó a reconstruir su economía, y la fabricación de juguetes de hojalata para exportación fue una de las primeras industrias en reactivarse con apoyo de las fuerzas de ocupación.
Atomic Robot Man
: Aunque a menudo se asocia con los años 50, se considera que este fue uno de los primeros diseños de la posguerra (circa 1946-1949). Es un robot de hojalata que camina con un mecanismo de cuerda, caracterizado por su estética tosca y metálica.Simbolismo: Los juguetes de esta época empezaron a reflejar la fascinación y el trauma por la era atómica. Las cajas de los primeros robots a menudo mostraban máquinas destruyendo ciudades, una metáfora visual de los bombardeos sufridos.
El Contexto Cultural y Tecnológico de 1946
Fundación de Sony (Tokyo Tsushin Kogyo): En mayo de 1946, Masaru Ibuka y Akio Morita fundaron la compañía que se convertiría en Sony. Sentaron las bases para la miniaturización de componentes electrónicos que años más tarde permitiría la creación de robots complejos.Manga y Antecedentes: Aunque
Astro Boy
(Mighty Atom) no debutaría hasta 1952, en 1946 la cultura del manga comenzaba a florecer con obras como Sazae-san
, estableciendo el medio que popularizaría a los robots como amigos y aliados de la humanidad en lugar de amenazas.Raíces en el Pasado: La pasión japonesa por lo mecánico en 1946 no era nueva; heredaba la tradición de los Karakuri Ningyo (muñecos mecánicos del siglo XVII-XIX) y experimentos previos como el Gakutensoku de 1928, el primer robot humanoide de Japón.
A finales de 1946, Japón no fabricaba robots inteligentes, pero sí estaba produciendo los juguetes mecánicos que inspirarían a la primera generación de ingenieros robóticos japoneses.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario