jueves, 6 de abril de 2023

Hitos de la Robotica japonesa

"日本のロボット技術のマイルストーン" (Nihon no robotto gijutsu no mairusutōn)

1958: El profesor Hisashi Kurokawa de la Universidad de Tsukuba desarrolla el primer brazo robotizado japonés, llamado "FURO-K". 
1968: El profesor Victor Scheinman de la Universidad de Stanford crea el primer robot industrial programable, el "Unimate". Este robot sería introducido en Japón en la década de 1970 y tendría un gran impacto en la industria manufacturera japonesa. 
1972: El profesor Masahiro Mori de la Universidad de Waseda crea el primer robot humanoide, "WABOT-1", que es capaz de caminar y hablar. 
1981: La compañía japonesa Yaskawa Electric Corporation introduce el primer robot industrial articulado, llamado "Motoman L10". 
1993: La compañía Sony presenta su primer robot de entretenimiento, "AIBO", un perro robot autónomo y programable. 
1996: El profesor Toshio Fukuda de la Universidad de Nagoya crea el primer "micro robot" de Japón, llamado "MicroHand". 
2000: La compañía Honda presenta el robot humanoide "ASIMO", capaz de caminar, correr y subir escaleras. 
2004: El robot de limpieza "Roomba" de la compañía iRobot se convierte en un éxito mundial, y se vuelve muy popular en Japón. 
2007: La compañía SoftBank Robotics presenta el robot de atención al cliente "Pepper", diseñado para interactuar con los humanos y reconocer emociones. 
2008: El robot "Hinamitetu" es creado por la Universidad de Waseda, capaz de hacer malabares con pelotas y responder a preguntas de los espectadores. 
2009: La Universidad de Osaka presenta el robot humanoide "HRP-4C", que se destaca por su apariencia similar a la de un modelo, y que ha sido utilizado en la industria de la moda y el entretenimiento para mostrar la ropa y la tecnología de la moda. 
2010: El robot "Telenoid" es desarrollado por la Universidad de Osaka, con la intención de parecerse a un ser humano y servir como una forma de comunicación remota. 
2011: La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) envía el primer robot humanoide a la Estación Espacial Internacional, llamado "Kirobo", para estudiar cómo los robots pueden interactuar con los astronautas en el espacio. 
2012: La compañía Cyberdyne comienza a comercializar un exoesqueleto de asistencia para caminar llamado "HAL", que ayuda a las personas con discapacidad motora. 
2014: La compañía Toyota presenta su robot asistencial "Human Support Robot", diseñado para ayudar a personas con discapacidad y personas mayores.
2015: La Universidad de Tokio presenta el robot humanoide "Kengoro", que utiliza sudor artificial para enfriarse y, de esta manera, realizar tareas más complejas durante largos períodos de tiempo.
2017: La Universidad de Keio presenta "Alter", un robot humanoide con inteligencia artificial que es capaz de aprender de su entorno y de las interacciones con los humanos.
2017: La empresa japonesa SoftBank Robotics presenta su robot "Whiz", un robot de limpieza comercial diseñado para limpiar grandes espacios públicos. 
2018: La Universidad de Osaka presenta su robot humanoide "T-HR3", capaz de replicar los movimientos de un humano con gran precisión y que se espera que sea utilizado en la industria del cuidado de la salud y de la atención al cliente.
2019: La compañía japonesa Panasonic presenta su robot asistencial "HOSPI", diseñado para ayudar en la entrega de medicamentos y alimentos en hospitales y hogares de ancianos.
2020: La empresa japonesa "Groove X" presenta su robot de compañía "Lovot", diseñado para proporcionar compañía y afecto a sus propietarios.
2021: La compañía japonesa "Space Food X" lanza su primer producto, un helado hecho con tecnología robótica que se espera que sea utilizado en misiones espaciales.
2021: El equipo de robótica de la Universidad de Keio presenta su robot humanoide "Kenta", diseñado para ser utilizado como asistente personal y en la industria del cuidado de la salud.
2022: La compañía japonesa SoftBank Robotics presenta su robot de atención al cliente "Whibot", diseñado para interactuar con los clientes en tiendas y centros comerciales.

No hay comentarios: